POSTGRADO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (ONLINE)

Formación de calidad para profesionales de áreas científicas

INTRODUCCIÓN

El sector alimentario es sin duda uno de los sectores de actividad capitales a nivel mundial. Es un sector tan amplio y diverso que tratar con productos alimentarios supone una oportunidad de negocio para muchas empresas, pero también un riesgo, sobre todo de tipo sanitario. Es por ello que existe toda una legislación que nos impone una gestión estricta sobre los productos que se producen y se comercializan. La necesidad de conocimiento de los peligros que se pueden dar al consumir un producto alimentario en mal estado o que conlleve el consumo de productos tóxicos, hace que la necesidad de formación en estas áreas sea de obligado cumplimiento. Por lo tanto, el conocimiento de aspectos toxicológicos, microbiológicos alimentarios, así como de sistemas de gestión de calidad y seguridad son cruciales para que los productos que se consumen no supongan un peligro para el consumidor.

OBJETIVOS

Con el Postgrado en Calidad y Seguridad Alimentaria conocerás los diferentes sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, resolverás problemas en los procesos productivos, sabrás aplicar un plan APPCC, aprenderás conceptos microbiológicos y técnicas analíticas físico-químicas y microbiológicas y descubrirás los conceptos toxicológicos aplicables a la calidad de los productos alimentarios.

Se busca desarrollar competencias profesionales que permitan a los graduados integrarse en empresas del sector, así como facilitar la creación de currículos altamente competitivos.

INICIO

DURACIÓN

PARA QUIÉN

Se puede iniciar en cualquier momento del año.

  • Las clases teóricas se realizarán en el aula virtual.

180 horas: 6 meses desde que se da acceso al Aula Virtual.

  • 140 h de clases teóricas realizadas en el aula virtual de MITLAB: clases magistrales, tutoriales y seminarios.
  • 40 h de trabajos y horas de estudio.

Este Postgrado está dirigido a profesionales licenciados, graduados o ingenieros con nociones básicas en algunas de las siguientes áreas:

  • Biología
  • Farmacia
  • Química
  • Tecnología de alimentos
  • Áreas similares

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Diseño e implementación de los diferentes sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria
  • Resolución de problemas en los procesos productivos desde el punto de vista de
  • la higiene alimentaria
  • Aplicación de un plan APPCC
  • Conocimiento de los conceptos microbiológicos aplicables a la calidad de los productos alimentarios
  • Dominio de las técnicas analíticas físico-químicas y microbiológicas en los productos alimentarios
  • Conocimiento de los conceptos toxicológicos aplicables a la calidad de los productos alimentarios.
microbiota intestinal_mitlab

PROGRAMA

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

  • El mundo microbiano y los alimentos
  • Factores que afectan al crecimiento microbiano en alimentos
  • Patógenos de transmisión alimentaria de importancia sanitaria
  • Toxiinfecciones alimentarias: definición, diagnóstico y prevención
  • Análisis microbiológico de alimentos, agua, superficies y ambientes
  • Metodologías microbiológicas: convencionales y avanzadas
  • Estudios de vida útil microbiológica y challenge test
  • Técnicas rápidas de detección de microorganismos
  • Manipuladores de alimentos y control higiénico
  • Marco legal y normativo en microbiología alimentaria

 

TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA

  • Introducción a la toxicología alimentaria
  • Tóxicos microbianos
  • Tóxicos no microbianos
  • Tóxicos por proceso alimentario
  • Tóxicos químicos ambientales
  • Tóxicos físicos ambientales
  • Toxicología por interacción producto-envase
  • Intolerancias de origen alérgico y no alérgico

 

REGLAMENTACIÓN LEGAL GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • Marco legislativo en materia de seguridad alimentaria
  • Libro Blanco de Seguridad Alimentaria / Codex
  • Paquete de Higiene CE
  • Reglamento (CE) núm. 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios
  • AECOSAN
  • EFSA

 

APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS)

  • Sistema de gestión de los peligros y los riesgos
  • Requisitos para el control de los puntos críticos en el proceso de elaboración de los productos

 

NORMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

    • Marco General de Normas de Calidad ISO9001
    • Normas de Calidad y Seguridad Alimentaria
 
Título propio de MITLAB

FÓRMATE EN UN CENTRO PUNTERO EN I+D 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Te ayudaremos en todo lo que necesites

    Tipo de consulta*


    Impulsamos el futuro de la biotecnología aplicada

    Colaboramos en proyectos que hacen realidad la economía circular. Innovamos en alimentación, cosmética y bioseguridad.